Una teoría alternativa

Las principales teorías como el conductismo, cognitivismo y constructivismo conciben el aprendizaje como una actividad interna e individual y se ocupan del proceso en sí mismo, no del valor de lo que se esta aprendiendo. Sumado a esto, el impacto de las tecnologías produce la necesidad de pensar en una alternativa que se adapte al momento en que vivimos. Por tal motivo es indispensable pensar al alumno como un nativo de la era digital, cuyo aprendizaje tiene que estar basado en las herramientas que le provee la actualidad. Por lo tanto es necesario hablar del conectivismo , esta nueva teoría del aprendizaje creada por George Siemens y Stephen Downes tiene las siguientes características:
-aprendizaje y conocimiento dependen de las distintas opiniones.
-el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
-el aprendizaje se puede encontrar en dispositivos no humanos.
-la capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
-la alimentación de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
-la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
-la actualización es la principal intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
-tomar decisiones es un proceso de aprendizaje.
-escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se ve a través de una realidad cambiante.
-lo que hoy es correcto, puede no serlo mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

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Conectivismo. Sin licencia.

Siguiendo esta linea de pensamiento, el rol docente es ahora el de un curador de contenido, se encargará de dar a conocer las herramientas de trabajo, planteará dudas y desarrollará las capacidades necesarias para que el alumno pueda desarrollarse en este nuevo entorno. En definitiva, el papel del profesor consiste en enseñar a construir los alumnos sus redes, a sacar el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje, a ver cómo descubrir y organizar la información de forma eficiente, guiarlo cuando no sepa que hacer orientando su labor y mostrar cuáles son las mejores formas de comunicarse y pedir ayuda entre otras cosas.

Entre algunas de las herramientas para el docente podemos encontrar las plataformas educativas,
educ.ar fue la que yo seleccione,es un portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación, sitio que aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad. Los objetivos se enmarcan en la propuesta del Plan Aprender Conectados, orientado a favorecer la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa. Se encuentra a cargo de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, a través de la Dirección Nacional de Innovación Educativa. El portal apunta a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los modos de enseñar y de aprender de los docentes y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, y proveer recursos digitales seleccionados y especializados para docentes, directivos, alumnos y familias.

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Educ.ar. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia  y Tecnología. Los contenidos de Argentina.gob.ar están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License





Fuentes consultadas:
"Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemenshttps://reaprender.org/blog/2007/03/08/conectivismo/https://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
http://lateoriadelconectivismo2016.blogspot.com/p/rol-el-docente-conectivismo.html
https://www.educ.ar/ 
https://pixabay.com/es/photos/globo-red-conectividad-conectar-2679754/

Comentarios

  1. Agus me parece muy bueno como desprendes la teoría del conectivismo de las teorías de aprendizaje viejas, justo quería hablar de lo mismo en mi entrada. Un abrazo.

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