Herramientas tecnológicas para aprender y enseñar Matemática
Como hemos notado la tecnología ha revolucionado por completo nuestras vidas. Cosas que sólo concebíamos en nuestras mentes, hoy pueden hacerse realidad por medio de las nuevas invenciones del Hombre.
La tecnología nos ha brindado herramientas útiles que nos ayudan cotidianamente. Tal es así que en el aula el uso de las TIC permite agregar valor a los procesos educativos demostrándose que, por ejemplo, cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Además de economizar el tiempo, promueve el aprendizaje colaborativo de los estudiantes y revela nuevas dimensiones del objeto de enseñanza que las herramientas clásicas han impedido mostrar, entre otras ventajas que brinda el uso de la tecnología en la clase. Afirmo que una enseñanza y aprendizaje significativo se da cuando el alumno se mueve en un contexto de exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, donde se forme su autonomía. Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes, pero ese paradigma puede cambiarse cuando se descubre que la matemática, está relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean y que va más allá de las paredes de la escuela.
En este posteo quiero acercarles una experiencia que hemos realizado con mi compañera pedagógica, se trata de la creación de un tutorial, recurso muy bien calificado en la implementación de la class room, tal como lo hemos compartido con ustedes en la publicación anterior. Resultó ser esta la primera vez que ambas fuimos productoras de material de enseñanza tecnológico, esto resultó interesante, ya que debimos en primera instancia conocer el programa con el cuál tuvimos que grabarnos, por supuesto hubo muchos ensayos y error, consecuentemente también tuvimos que conocer bien el software o herramienta a utilizar. En mi caso utilicé el Geogebra que en simples palabras es un procesador geométrico y un procesador algebraico, que permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc. Durante su uso para la resolución de un problema estadístico donde el objetivo era hallar el promedio y mediana pensados para alumnos de 2do años de secundaria, pudimos observar que reduce notablemente el tiempo empleado para averiguar el resultado, así como también que ofrece tablas de valores, ordenados y prolijamente presentados. Resulta ser un recurso muy interesante que debería tener lugar en todas las propuestas y/o planificaciones de los docentes de matemática, ya que es una aplicación gratuita, desarrollada por Markus Hohenwarter, que se presenta con más de 30 idiomas y cuenta con una multiplataforma que permite ser utilizado desde una PC o bien desde un dispositivo móvil. Nos acerca una geometría virtual de manera muy dinámica con una interfaz sencilla.
Por otro lado, se utilizó a su vez el Excel que es una hoja de cálculo desarrollada por Microsoft para Windows, macOS, Android e iOS, que cuenta con cálculo, herramientas gráficas, tablas dinámicas y un lenguaje de programación macro llamado Visual Basic para aplicaciones. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo, pudiendo trabajar así de manera online o con la aplicación descargada. Cuenta con varios idiomas pero para cambiarlo debes hacerlo en todas las aplicaciones de Microsoft Office, pero antes se debe verificar que esté instalado el paquete de interfaz del idioma que requieres. Es una herramienta por excelencia para el ámbito financiero y contable, ya que permite introducir datos con rapidez y exactitud arrojando resultados correctos y exactos; también nos permite volver a empezar cuando hemos cometido un error, es decir, recalcular datos con facilidad; inclusive nos brinda la información visualmente más atractiva y también crear gráficos de manera sencilla.
Ambas herramientas nos permiten trabajar distintos aspectos de la matemática, brindándonos ventajas para la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina de manera dinámica y sencilla. Les dejamos nuestra Presentación de diapositivas, donde contamos un poco más de nuestra experiencia realizando tutoriales.
Fuentes consultadas: Herramientas tecnológicas en el trabajo
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