Do it yourself, do it with others
Es evidente que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, y es una realidad que atraviesa a los jóvenes de nuestra sociedad. La escuela, tal como la conocemos, no está en sintonía con las mismas, pero desde hace un tiempo se esta imponiendo la llamada cultura maker que propone generar espacios donde los alumnos puedan utilizar esas tecnologías como una nueva opción para aprender de una manera más interactiva y dinámica, ya que fomenta el aprendizaje activo y práctico en los alumnos, además, éstos deben buscar soluciones creativas a través del ensayo-error utilizando así el pensamiento lógico y siendo él mismo quien decide como hacerlo, otra ventaja de este tipo de enseñanza es que estimula el trabajo en equipo y lo más importante es que acerca a todos la posibilidad de tener acceso a estas tecnologías indispensables para su formación y habilidades, teniendo al futuro como horizonte. Se puede profundizar en este blog que trata sobre el movimiento maker
La foto que elegí es de la nueva escuela secundaria (NES) o también llamadas escuelas del futuro, este modelo pretende adaptar las innovaciones tecnológicas y las nuevas formas de aprendizaje, considero que es un primer paso importante en nuestra educación.
Secundaria del futuro. Gobierno de la ciudad de Bs.As. Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License. |
Este movimiento viene acompañado del llamado aprendizaje steam, esta sigla significa ciencia-tecnología-ingeniería-arte y matemática. Si bien se implementó antes en otros países, en Argentina esta corriente está presente por medio de talleres, seminarios, charlas tanto dentro como fuera de la escuela, en forma de proyectos extracurriculares. Lo que se pretende es fomentar la creatividad en la educación, involucrando así la diversidad de alumnos empoderándolos y creando base para su éxito futuro. En la siguiente nota podrán interiorizarse de lo que sucede puntualmente en nuestro país, respecto de este tema.
En la imagen podemos observar a un niño realizando un trabajo de robótica, que junto con las impresiones en 3D, programación, arte y videojuegos son las alternativas principales que se trabajan con los alumnos, por ejemplo, en los clubes sociales de innovación (CSI) que hay en algunos puntos de Argentina, los mismos son abiertos a todas las personas de todas las edades pero centrados en los jóvenes, donde se pueden encontrar con drones, impresoras 3D, lentes de realidad virtual, kits de robótica entre otras cosas.
En la imagen podemos observar a un niño realizando un trabajo de robótica, que junto con las impresiones en 3D, programación, arte y videojuegos son las alternativas principales que se trabajan con los alumnos, por ejemplo, en los clubes sociales de innovación (CSI) que hay en algunos puntos de Argentina, los mismos son abiertos a todas las personas de todas las edades pero centrados en los jóvenes, donde se pueden encontrar con drones, impresoras 3D, lentes de realidad virtual, kits de robótica entre otras cosas.
La construcción del niño. Foto de Lisa Redfern. Sin derecho de autor. |
Agus, elegí tu imagen para nombrar en mi Blog ya que la considero muy representativa de la cultura Maker.
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