Integrando Asignaturas

          En la actualidad existe un  nuevo método para llevar adelante el proceso de enseñanza, conocido como aprendizaje basado en proyectos (ABP), en él se invierten los roles, es decir, el alumno pasa a tener un rol más activo, se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje y el docente cumple la función de acompañante/guía. 
          El proceso parte de un proyecto, que generalmente propone el docente, a partir del cual nace en los alumnos la necesidad de aprender a aprender, ya que no es la forma tradicional de enseñanza a la que ellos están acostumbrados y son quienes van a ser los encargados de tomar decisiones que los hagan crecer y evolucionar en dicho proceso. Es sumamente necesaria una etapa de investigación para que puedan encontrar nuevas preguntas y desafíos que provoquen continuar por ese camino, que el mismo proceso los lleve a una nueva investigación y se produzca esa faceta cíclica del ABP. 
          Existe una gran diferencia entre aprender algo acabado mediante la memorización o la simple exposición, por parte del profesor, a tener la posibilidad de aprenderlo porque sean ellos mismos quienes lo investiguen, lo procesen, lo piensen, lo compartan, lo discutan,etc. A través de esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo. 
          Esto se logra a través del trabajo en grupo que permite el ABP, y podemos obtener resultados muy favorables en función de promover la colaboración y habilidades sociales de cada alumno, que puede servirle para su vida futura y laboral, es decir, fomentar su capacidad crítica y colaborativa.
          Finalmente me gustaría destacar los beneficios que considero trae el trabajo con ABP, debido a que no existen materias o asignaturas para enseñar los diferentes contenidos curriculares, sino que los mismos se integran dando como resultado: trabajo colaborativo, autonomía, autoevaluación, pensamiento crítico, creatividad, transversalidad, motivación, aprendizaje significativo. Es interesante, como futura docente, conocer que existen distintas maneras de aprender.





CREATIVIDAD. Sin licencias.

          A continuación propongo la selección de estos tres proyectos, así como también el porqué de la misma.


Matemática Literaria Este proyecto fue pensado por docentes, para lograr situaciones de aprendizaje en las que se establezca una estrecha relación entre arte y ciencia: Literatura y Matemática. El objetivo es desarrollar una enseñanza interdisciplinar, donde se pueden adquirir conceptos matemáticos por medio de la lectura, mejorar la comprensión lectora, promover la lectura reflexiva, y relacionar lo términos matemáticos por medio de la palabra escrita. Me llamó particularmente la atención, ya que integra dos materias importantes y concebidas totalmente opuestas, en lo personal no hubiera pensado en integrarlas, pero este es un claro ejemplo de que hasta lo más opuesto puede ser relacionado en un proyecto.



Educación y Tecnología Este fue un proyecto creado por alumnos del profesorado en matemáticas del I.S.F.D N°41, la idea principal fue relacionar matemáticas con las TIC y proponer a los estudiantes un acercamiento a las matemáticas, teniendo en cuenta que es una de las materias que menos atrae, de forma innovadora y divertida, con el objetivo de desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje interactivo, que capte el interés de los alumnos y promueva la investigación como competencia académica transversal a la formación de los mismos; mediada por la tecnología. Se utilizan para esto varias herramientas tecnológicas muy interesantes.



Pasa la Bola Este proyecto, al igual que el anterior fue creado por estudiantes del profesorado, en el se integran matemáticas, educación física, TIC y lo que me resulto más importante es el enfoque solidario que tiene como también el uso de materiales reciclables para llevar a cabo la construcción de un balón deportivo. El eje trasversal del proyecto es la concientización, es decir, generar en los estudiantes una conciencia crítica con el cuidado del medio ambiente a través del juego y esto resulta interesante ya que puede ser convocante para ellos. 






Fuentes cosultadas: 5 claves del ABP
                                     Abp. Educ.ar
                                     Aula planeta. ABP
                                 Repositorio de proyectos
                                 Imagen. CREATIVIDAD













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