Pensamientos finales

          Llegando al final de este año, que fue uno de los más importantes en la carrera que he decidido empezar hace algún tiempo, es necesario realizar un balance que de cuenta de todo lo que pude aprender, no solo en la cursada de computación sino en todas. Entre una de las cosas que me gustaría destacar se encuentra el trabajo en equipo, la discusión de ideas, la importancia de la postura que tome como docente, las cosas que habilite a los alumnos, las herramientas que les pueda brindar y la importancia de la formación continua que debemos tenes los docentes comprometidos con la enseñanza y la educación.
          Para comenzar esta recorrida, por todos aquellos temas que vimos durante el año, seleccione el ple de Julieta este entorno personal de aprendizaje fue nuestro primer posteo en el blog allá por principio de este año, donde quizas muchos de nosotros no teníamos un gran manejo con la tecnología y pudimos realizar una imagen sencilla pero que daba cuenta de lo que para cada uno representaban ese entorno tecnológico del cual podíamos aprender algo. Luego pudimos introducirnos en algo desconocido para mí personalmente, como lo fue la cultura maker y el steam, como dijo mi compañera Solange está modalidad apuesta a brindar una excelente ayuda a los estudiantes para aprender creando, ya que es posible combinar las artes con la ciencia y la tecnología, y esto es capaz de generar innovación, además de asociar el pensamiento lógico con la creatividad, haciendo más atractivas las ciencias en los estudiantes. Para darle un marco teórico trabajamos una nueva corriente teórica de aprendizaje para la era digital: el conectivismo, como resalta Antonella en la actualidad existe un conocimiento que se encuentra en constante cambio y adquirido de manera experimental, por lo cual se entiende que una misma persona no puede saber y experimentar todo, el sujeto de esta era digital aprenderá al conectarse con el otro intercambiando información por medio de la tecnología. Esta gran red que se forma de datos, imágenes, personas, es lo se reconoce como Aprender. Además el papel del docente como curador de contenidos es muy importante como un complemento. Natalia propone es su blog un interesante posteo acerca de la importancia que tienen las herramientas digitales dentro y fuera del aula, una de ellas y muy interesante que pudimos conocer y experimentar este año, son los videos tutoriales, como ejemplo de lo que sería una clase invertida. Si pensamos en una clase invertida Edmodo es la herramienta por excelencia como dijo Federico ya que representa un salón, fuera del salón, logrando recrear una experiencia de clase tanto para alumnos como profesores perfecta para el trabajo y evaluación. Camila por su lado compartió algunas herramientas digitales, para seguir avanzando, que son para trabajar específicamente con matemáticas, como photomat, symbolab y f(x) matemáticas que al igual que los demás compañeros pudimos presentar y compartir con el resto de la clase. Para integrar todo lo aprendido hasta el momento, tuvimos el gran desafío de la realización del proyecto anual, el que realizó Patricia junto con sus compañeras me pareció muy interesante, se trataba de una casa de comidas y ellas tomaron un proyecto ya realizado como idea, donde debian preparar el menú y calcular diferentes proporciones además de tener en cuenta los gastos de, por ejemplo, tener un delivery, la manera en que fue articulado el proyecto me gusto mucho. En el blog de Sandra pude ver la experiencia que tuvo al realizar un holograma ella misma con ayuda de su hijo de 12 años, eso sí me pareció increíble, yo sin embargo solo pude experimentar con la creación de un código QR como támbien lo hizo Oscar, sin embargo él creo diferentes diseños. 
Como dije anteriormente, al principio de este año realizamos nuestro PLE, que sin dudas hoy es diferente, debido a todo el proceso de aprendizaje que atravesamos a lo largo del año. Acá les dejo el mío actualizado:


Finalmente quisiera destacar la importancia de haber tenido la posibilidad de cursar esta materia, me llevo un sin fin de herramientas y conocimientos, nunca fue mi fuerte la tecnología pero pude aprender mucho en el poco tiempo que tuvimos, porque es una realidad considero que en el profesorado nos formamos como futuros docentes y para trabajar en la nueva era digital necesitamos más tiempo para aprender, sin embargo tengo planificado seguir formándome.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuestro proyecto

Una teoría alternativa

Aula invertida, otra forma de enseñar y aprender.